#03- Apoyo a la creación de empresas de base tecnológica en la Argentina: análisis del EMPRETECNO

Autores/as:

Fabián Britto, Celeste De Marco, Nicolás Dinerstein y Mariano Pereira

Dosier 3_V05_FINAL-1 (1)_page-0001El propósito de este documento es reflexionar sobre el desempeño del programa EMPRETECNO. Para ello se comparten los resultados de diversos estudios que se han realizado a lo largo del último año: trazabilidad de beneficiarios, casuística sobre experiencias exitosas y evaluación de impacto. La mirada que aporta cada trabajo permite evaluar el programa desde distintas perspectivas, y se espera que juntas ayuden a tener una mirada más completa de las lecciones aprendidas, o por aprender.

El documento se estructura en cuatro secciones. En la primera se describen los principales lineamientos del EMPRETECNO. En la segunda sección se presentan los resultados de una trazabilidad de beneficiarios. La finalidad de los estudios de trazabilidad es mapear la situación actual de los proyectos adjudicados, identificando los hitos alcanzados y los desafíos pendientes. En la tercera sección se comparte un análisis de casuística sobre experiencias exitosas, con el objetivo de mostrar la experiencia de emprendedores innovadores que en el marco del EMPRETECNO lograron crear su empresa de base tecnológica (EBT), realizar ventas al mercado doméstico o internacional y obtener financiamiento privado para desarrollar su proyecto. En la cuarta sección se presentan los resultados de una evaluación de impacto, cuyo fin es determinar si la participación de los emprendedores en el EMPRETECNO mejoró su probabilidad de crear una nueva EBT y obtener aportes privados de capital.

Palabras clave

Empresas de base tecnológica/ EBT/ EMPRETECNO/ trazabilidad de beneficiarios/ casuística/ emprendedores innovadores/ evaluación de impacto

Para descargar el Dosier CIECTI 3 ingresar aquí.